¿Qué es importante antes de iniciar el control de
esfínteres?
- Antes de retirar el pañal, es conveniente establecer una fase previa para ir concienciando al niño de diversas maneras, tanto explicándole que dentro de poco le quitaremos el pañal, como realizando una serie de refuerzos verbales.
- Reforzar al niño cada vez que nos avise que lleva el pañal sucio. Si no se da cuenta, ayudarle a identificarlo mediante juegos y gestos: “¿Qué hay en el pañal?”, “ huele mal”, etc.
- Cambiarlo enseguida cuando manche el pañal, ya que así aprenderá a valorar lo importante que es estar limpio. Al terminar, decirle frases como “¡qué limpio!” o “¡qué bien hueles!”.
- Pedirle colaboración en el cambio de pañl: preparar el limpio, coger las toallitas, tirar a la basura el sucio…
- También es importante que vaya practicando con la ropa, aprendiendo a bajarla y subirla con autonomía.
- Familiarizar al niño/a con el váter y/o el orinal. Pedirle que se siente en momentos determinados, como antes de ir a dormir o cuando se levante, y que esté un ratito. Si hace pis o caca, le alabaremos y le reforzaremos con algo material (solo al principio), dependiendo de los intereses del niño: un lacasito, una pegatina…Pero si no lo hace, no pasa nada.
- Jugar con muñecos a llevarlos al baño, a ponerles y quitarles la ropa.
- Leer cuentos en los que se narre la situación de ir al baño y dejar los pañales.
- Contar los progresos a la abuela, a su hermano y a otras personas de su entorno, ello aumentará su autoestima y reforzará los avances.
No olvides:
Hay niños que logran alcanzarlo en poco tiempo,
y otros que necesitan más.
No podemos presionar al niño para que lo consiga
cuanto antes.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario