domingo, 13 de octubre de 2019

EL LENGUAJE DE 0 A 3 AÑOS


     El lenguaje es, sin duda, la forma principal, y la más compleja, que utiliza el ser humano para comunicarse. Adquirir el lenguaje significa aprender sus mecanismos formales y utilizarlo como instrumento de comunicación.
    Tanto para prevenir trastornos del lenguaje como para enseñar los mecanismos lingüísticos formales, es necesario conocer las etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje en estas edades tempranas.

El lenguaje durante el primer año

    El bebé discrimina perfectamente el volumen, el timbre y el tono  de la voz. SU forma esencial de comunicación es el llanto, pero a partir del cuarto mes ya emite donaciones con distintos tonos, disfrutando de sus propios sonidos. A los 6 meses puede emitir silabas, como pa, ma, ba, da, ta, ga, ja, y a partir de los 7-8 meses balbucea articulando sílabas dobles como papa, mama, baba, además de repetir cadenas de consonante-vocal con ritmo y entonación. Alrededor del año comienza la etapa de “holofrase”: el niño utiliza una palabra (poco clara) como una construcción gramatical de múltiples significados.

El lenguaje durante el segundo año

    A los 12 meses, el lenguaje gestual aún es el protagonista de la comunicación del niño.  Suele utilizar algunas palabras que oye con frecuencia para expresar un pensamiento completo. A partir del año y medio, incluso antes, dispone de más facilidad para combinar dos palabras en la formación de frases y utiliza un lenguaje “telegráfico”. Cuenta sus experiencias en tiempo presente, mantiene monólogos mientras juega solo, imita la conversación de un adulto y comienza a realizar preguntas como un medio de relacionarse.

El lenguaje durante el tercer año

    El lenguaje comprensivo progresa con rapidez, compre frases largas y complejas, reconoce el significado de muchos verbos  y señala las imágenes de las acciones que nombra el adulto. Comprende mejor las preguntas que le hacen y responde a ellas, primero con acciones y gestos y después de forma oral. Identifica los objetos por su nombre y su uso, y va entendiendo los adjetivos y preposiciones.
    Al comenzar el tercer año forma frases de dos palabras, de vez en cuando añade una tercera, y su lenguaje es bastante telegráfico. Utiliza pronombres pero suele confundirlos.
    Alrededor de los dos años y medio plantea y responde preguntas con habilidad, comienza a expresar sus sentimientos y forma frases más complejas utilizando palabras de relleno, como las preposiciones. En ocasiones cambia un sonido de una consonante más difícil por otro más fácil, por ejmplo, “dosa” por “rosa”. Y es a partir de los 30 meses cuando aplica reglas gramaticales y utiliza las formas de algunos verbos. Le gusta participar en conversaciones, discriminar sonidos, las retahílas, las canciones, los juegos de preguntas y respuestas, etc. Todas esas actividades le ayudan a integrar y organizar la nueva información sobre el lenguaje y favorece su futura habilidad para la lectura.

Fuente: Dimensión Nubaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario