El lenguaje es, sin duda, la forma principal, y la más
compleja, que utiliza el ser humano para comunicarse. Adquirir el lenguaje
significa aprender sus mecanismos formales y utilizarlo como instrumento de
comunicación.
Tanto para prevenir trastornos del lenguaje como para
enseñar los mecanismos lingüísticos formales, es necesario conocer las etapas
evolutivas del desarrollo del lenguaje en estas edades tempranas.
El lenguaje durante el primer año
El bebé discrimina perfectamente el volumen, el timbre y el
tono de la voz. SU forma esencial de
comunicación es el llanto, pero a partir del cuarto mes ya emite donaciones con
distintos tonos, disfrutando de sus propios sonidos. A los 6 meses puede emitir
silabas, como pa, ma, ba, da, ta, ga, ja, y a partir de los 7-8 meses balbucea
articulando sílabas dobles como papa, mama, baba, además de repetir cadenas de
consonante-vocal con ritmo y entonación. Alrededor del año comienza la etapa de
“holofrase”: el niño utiliza una palabra (poco clara) como una construcción
gramatical de múltiples significados.
El lenguaje durante el segundo año
A los 12 meses, el lenguaje gestual aún es el protagonista
de la comunicación del niño. Suele
utilizar algunas palabras que oye con frecuencia para expresar un pensamiento
completo. A partir del año y medio, incluso antes, dispone de más facilidad
para combinar dos palabras en la formación de frases y utiliza un lenguaje “telegráfico”.
Cuenta sus experiencias en tiempo presente, mantiene monólogos mientras juega
solo, imita la conversación de un adulto y comienza a realizar preguntas como
un medio de relacionarse.
El lenguaje durante el tercer año
El lenguaje comprensivo progresa con rapidez, compre frases
largas y complejas, reconoce el significado de muchos verbos y señala las imágenes de las acciones que
nombra el adulto. Comprende mejor las preguntas que le hacen y responde a
ellas, primero con acciones y gestos y después de forma oral. Identifica los
objetos por su nombre y su uso, y va entendiendo los adjetivos y preposiciones.
Al comenzar el tercer año forma frases de dos palabras, de
vez en cuando añade una tercera, y su lenguaje es bastante telegráfico. Utiliza
pronombres pero suele confundirlos.
Alrededor de los dos años y medio plantea y responde
preguntas con habilidad, comienza a expresar sus sentimientos y forma frases
más complejas utilizando palabras de relleno, como las preposiciones. En
ocasiones cambia un sonido de una consonante más difícil por otro más fácil,
por ejmplo, “dosa” por “rosa”. Y es a partir de los 30 meses cuando aplica
reglas gramaticales y utiliza las formas de algunos verbos. Le gusta participar
en conversaciones, discriminar sonidos, las retahílas, las canciones, los
juegos de preguntas y respuestas, etc. Todas esas actividades le ayudan a
integrar y organizar la nueva información sobre el lenguaje y favorece su
futura habilidad para la lectura.
Fuente: Dimensión Nubaris
No hay comentarios:
Publicar un comentario