jueves, 26 de septiembre de 2019

LA ASAMBLEA


Las rutinas escolares en Educación Infantil son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para la estructuración de una jornada escolar. A través de ellas se trabajarán los distintos contenidos y objetivos para el desarrollo de las diferentes capacidades. Pues bien, una de estas rutinas, quizás de las más importantes, es la de la Asamblea, por la cantidad de tareas que se realizan en ella y por la importancia de las mismas.
La asamblea, en educación infantil se define como un “momento de encuentro” cuyo motor es la conversación.

¿Cuándo y dónde se realiza?
Cuando llegamos por la mañana, lo primero que hacen los niños es jugar un ratito con sus compañeros, interaccionan y se van dando la bienvenida en el nuevo día en el cole.
Tras ese ratito nos reunimos en el rincón de la asamblea o de los buenos días. Todos nos sentamos, ellos en la colchoneta en torno a la seño, que se sentará en una sillita, para estar a su altura poder mantener una mirada a los ojos mientras se realiza la actividad. En ese rincón encontramos el mural de la asamblea.

¿Qué se hace en ella?
Esta actividad se inicia con la canción de buenos días“Sal solito”:
“Sal solito, caliéntame un poquito. 
Para hoy, para mañana,
para toda la semana:
lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado y domingo.”
(Canción que se reforzará en lengua de signos.)

El mural de la asamblea, marcará la rutina de la actividad. Primero vemos qué niños han venido al colegio y ponemos su foto en el cole, si alguno está malito, y no ha venido, ponemos su foto en la casita que hay junto al colegio.
Después vemos qué tiempo hace y lo marcamos en la “ruleta del tiempo”.
Y por último hablamos de la estación en la que estamos y decimos una rima o poesía referida a ella.

Aprovechamos, antes de levantarnos, y ya que esta es la actividad que precede a la ficha, hablamos un poco de ella en el corro. Si vamos a hacer una ficha de el círculo hablaremos de qué cosas conocemos con forma de círculo; si es sobre colorear unas botas catiuscas, hablaremos sobre la ropa de otoño, etc.
La duración de la sesión dependerá del interés mostrado por el grupo con el que se trabaja y según como respondan. Es importante y muy difícil mantener la atención. Una duración media puede ser entre diez y quince minutos. 
Debe ser flexible y adaptativa al grupo que va dirigido para fomentar la participación de los niños. La rigidez no funciona. Por tanto, dejar que los niños se expresen y participen espontáneamente y trazar una estrategia de conversación para provocarlo.

¿Qué beneficios tiene?
La asamblea nos  sirve para desarrollar los siguientes ámbitos:
ü El Lingüístico:
La asamblea es uno de los momentos en los que se potencia el desarrollo lingüístico de nuestros alumnos, pues se les da la oportunidad de hablar, de expresar sus necesidades y sentimientos.  También se adquiere y amplia vocabulario.
 Por otro lado, ayuda a superar la timidez poco a poco, sobre todo la que a algunos les impide al principio hablar en público.
Otro objetivo educativo, de los más importantes, que trabajamos en la asamblea es la obtención de normas comunicativas, como respetar el turno de palabra y escuchar a los compañeros.

ü En cuanto al desarrollo Social:
La asamblea constituye uno de los momentos en los que más se fomenta la socialización a lo largo de la jornada, ya que en ella se potencia el compañerismo, la amistad, la solidaridad, el respeto y la socialización. Todo ello, basado en el fomento del sentimiento de pertenencia a un grupo, un grupo de iguales. En ella, además, se consiguen lazos de unión de la maestra con los alumnos, y también entre los iguales.
En definitiva, en la asamblea pretendemos que los niños y niñas se relacionen con sus compañeros de forma positiva, esto implica la construcción de su autoconcepto y su autoestima de manera positiva también, reforzando siempre las normas de convivencia.

ü  En cuanto a lo Cognitivo:
Es un momento ideal para indagar sobre los conocimientos previos que tienen los niños sobre un tema o concepto, para saber de qué nivel tenemos que partir en el desarrollo y trabajo de las actividades. Además, en ella se fomenta el desarrollo del pensamiento del niño/a, se realizan muchos aprendizajes relacionados con los centros de interés o unidad didáctica que estemos trabajando, adquiriendo conceptos básicos, números, abecedario, colores, etc.
Otro de los beneficios que nos regala la asamblea es que en ella se desarrolla la atención, consiguiendo cada vez periodos más prolongados de la misma, y la observación.
Y, no debemos olvidar, que también se potencia la memoria del niño, a través de la repetición de rimas, poesías y canciones que el niño acaba aprendiendo.




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