Las
rutinas escolares en Educación Infantil son la base metodológica, psicológica,
afectiva y social para la estructuración de una jornada escolar. A través de
ellas se trabajarán los distintos contenidos y objetivos para el desarrollo de
las diferentes capacidades. Pues bien, una de estas rutinas, quizás de las más
importantes, es la de la Asamblea, por la cantidad de tareas que se realizan en
ella y por la importancia de las mismas.
La
asamblea, en educación infantil se define como un “momento de encuentro” cuyo
motor es la conversación.
¿Cuándo
y dónde se realiza?
Cuando
llegamos por la mañana, lo primero que hacen los niños es jugar un ratito con
sus compañeros, interaccionan y se van dando la bienvenida en el nuevo día en
el cole.
Tras
ese ratito nos reunimos en el rincón de la asamblea o de los buenos días. Todos
nos sentamos, ellos en la colchoneta en torno a la seño, que se sentará en una
sillita, para estar a su altura poder mantener una mirada a los ojos mientras
se realiza la actividad. En ese rincón encontramos el mural de la asamblea.
¿Qué
se hace en ella?
Esta
actividad se inicia con la canción de buenos días“Sal solito”:
“Sal solito, caliéntame un
poquito.
Para hoy, para mañana,
para toda la semana:
lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado y
domingo.”
(Canción
que se reforzará en lengua de signos.)
El
mural de la asamblea, marcará la rutina de la actividad. Primero vemos qué
niños han venido al colegio y ponemos su foto en el cole, si alguno está
malito, y no ha venido, ponemos su foto en la casita que hay junto al colegio.
Después
vemos qué tiempo hace y lo marcamos en la “ruleta del tiempo”.
Y
por último hablamos de la estación en la que estamos y decimos una rima o
poesía referida a ella.
Aprovechamos,
antes de levantarnos, y ya que esta es la actividad que precede a la ficha,
hablamos un poco de ella en el corro. Si vamos a hacer una ficha de el círculo
hablaremos de qué cosas conocemos con forma de círculo; si es sobre colorear
unas botas catiuscas, hablaremos sobre la ropa de otoño, etc.
La
duración de la sesión dependerá del interés mostrado por el grupo con el que se
trabaja y según como respondan. Es importante y muy difícil mantener la
atención. Una duración media puede ser entre diez y quince minutos.
Debe ser flexible y adaptativa al
grupo que va dirigido para fomentar la participación de los niños. La rigidez
no funciona. Por tanto, dejar que los niños se expresen y participen
espontáneamente y trazar una estrategia de conversación para provocarlo.
¿Qué
beneficios tiene?
La
asamblea nos sirve para desarrollar los
siguientes ámbitos:
ü El Lingüístico:
La
asamblea es uno de los momentos en los que se potencia el desarrollo
lingüístico de nuestros alumnos, pues se les da la oportunidad de hablar, de
expresar sus necesidades y sentimientos. También se adquiere y amplia vocabulario.
Por otro lado, ayuda a superar la timidez poco
a poco, sobre todo la que a algunos les impide al principio hablar en público.
Otro
objetivo educativo, de los más importantes, que trabajamos en la asamblea es la
obtención de normas comunicativas, como respetar el turno de palabra y escuchar
a los compañeros.
ü En
cuanto al desarrollo Social:
La
asamblea constituye uno de los momentos en los que más se fomenta la
socialización a lo largo de la jornada, ya que en ella se potencia el
compañerismo, la amistad, la solidaridad, el respeto y la socialización. Todo
ello, basado en el fomento del sentimiento de pertenencia a un grupo, un grupo
de iguales. En ella, además, se consiguen lazos de unión de la maestra con los
alumnos, y también entre los iguales.
En
definitiva, en la asamblea pretendemos que los niños y niñas se relacionen con
sus compañeros de forma positiva, esto implica la construcción de su
autoconcepto y su autoestima de manera positiva también, reforzando siempre las
normas de convivencia.
ü En
cuanto a lo Cognitivo:
Es
un momento ideal para indagar sobre los conocimientos previos que tienen los
niños sobre un tema o concepto, para saber de qué nivel tenemos que partir en
el desarrollo y trabajo de las actividades. Además, en ella se fomenta el
desarrollo del pensamiento del niño/a, se realizan muchos aprendizajes
relacionados con los centros de interés o unidad didáctica que estemos
trabajando, adquiriendo conceptos básicos, números, abecedario, colores, etc.
Otro
de los beneficios que nos regala la asamblea es que en ella se desarrolla la
atención, consiguiendo cada vez periodos más prolongados de la misma, y la
observación.
Y,
no debemos olvidar, que también se potencia la memoria del niño, a través de la
repetición de rimas, poesías y canciones que el niño acaba aprendiendo.
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