El lenguaje surge del movimiento. El niño primero aprende a
caminar y es a partir de su postura erguida que surgen sus primeras palabras.
Su andar repercutirá en su tono de voz y articulación. Su movimiento de manos
dará modulación y colorido al lenguaje. El abrir y cerrar de la mano, la
destreza de los dedos, todo ello influirá en la formación y articulación
correcta de los sonidos. A su vez, el lenguaje es la base para el pensar:
necesitamos servirnos de las palabras para pensar, una articulación clara y
correcta estimula el cerebro.
Beneficios de los
juegos de RIMAS:
-Las rimas promueven una buena articulación y un
hablar claro y correcto, además de potenciar las cualidades específicas de cada
sonido.
-Sus movimientos refuerzan la coordinación
motora, la orientación espacial y el desarrollo de una lateralidad correcta. Están
presentes movimientos simétricos en sus diversas direcciones, ello repercute en
el equilibrio.
- La motricidad
fina de dedos estimula las conexiones neuronales, estimulando el pensar.
-Su sonoridad refuerza la capacidad de distinguir
auditivamente fonemas similares.
-Sirven como ejercicios de dicción y logopedia,
tanto para reforzar el lenguaje como cuando ya existen dificultades en él.
-Hacen el aprendizaje más lúdico y ameno.
-Siempre que toquemos al niño o que el niño se
toque a sí mismo trabajamos la geografía corporal y el sentido del tacto.
Todo ello es
la base en la que Tamara Chubarovsky
fundamenta sus rimas, podéis encontrar mucho más sobre ella y todo su trabajo en
su web:
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