Rimas

LAS RIMAS DE TAMARA CHUBAROVSKY

El lenguaje surge del movimiento. El niño primero aprende a caminar y es a partir de su postura erguida que surgen sus primeras palabras. Su andar repercutirá en su tono de voz y articulación. Su movimiento de manos dará modulación y colorido al lenguaje. El abrir y cerrar de la mano, la destreza de los dedos, todo ello influirá en la formación y articulación correcta de los sonidos. A su vez, el lenguaje es la base para el pensar: necesitamos servirnos de las palabras para pensar, una articulación clara y correcta estimula el cerebro.

Beneficios de los juegos de RIMAS:

-  Las rimas promueven una buena articulación y un hablar claro y correcto, además de potenciar las cualidades específicas de cada sonido.
-  Sus movimientos refuerzan la coordinación motora, la orientación espacial y el desarrollo de una lateralidad correcta. Están presentes movimientos simétricos en sus diversas direcciones, ello repercute en el equilibrio.
-   La motricidad fina de dedos estimula las conexiones neuronales, estimulando el pensar.
-  Su sonoridad refuerza la capacidad de distinguir auditivamente fonemas similares.
-  Sirven como ejercicios de dicción y logopedia, tanto para reforzar el lenguaje como cuando ya existen dificultades en él.
-  Hacen el aprendizaje más lúdico y ameno.
-  Siempre que toquemos al niño o que el niño se toque a sí mismo trabajamos la geografía corporal y el sentido del tacto.

Todo ello es la base  en la que Tamara Chubarovsky fundamenta sus rimas, podéis encontrar mucho más sobre ella y todo su trabajo en su web:

A  continuación os dejo el enlace de aquellas rimas que trabajamos en el aula.

EL POLLITO


UN NIÑO HAY AQUÍ


ROMPOMPOM


EL CHAPARRÓN


LAS LIEBRECITAS



LIBÉLULA LILA




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