El día a día, las actividades
cotidianas de cualquier hogar y familia, están repletas de oportunidades que
pueden favorecer el desarrollo de la función manipulativa y que no implican un gran
esfuerzo. El hecho de que se produzcan de forma rutinaria hace que se puedan
incorporar a determinados roles del niño, que tenga sus pequeñas
responsabilidades en la vida del hogar. Además, son gratis, siempre están
accesibles, apenas requieren introducir cambios, se pueden poner en marcha
desde el minuto 1 y son fácilmente adaptables en grado de dificultad.
En la cocina y a la hora de comer
· Preparar la panera con trozos de pan partidos
con las manos.
· Partir en
trozos las verduras que luego vayan a ser hervidas, como las zanahorias,
acelgas, las hojas de espinaca...
· Colaborar en la elaboración de la ensalada
troceando las hojas de lechuga con las manos, echando aceite y/o vinagre de una
botella que cuente con un agujero pequeño y que requiera ejercer presión en el
envase de plástico, apretando con las manos. También pueden emplearse los de
tipo spray.
· Ser el
responsable de servir en los platos algunas salsas o cremas desde envases de
plástico o Tetra Brik, con orificio muy estrecho, como mayonesa, tomate
Ketchup, tomate frito, nata...
· Pelar el
plátano, la mandarina o la naranja (pueden presentarse con algunos cortes
previos que faciliten su retirada).
· Elaborar el zumo exprimiendo las naranjas en el
exprimidor, solo o en colaboración del adulto.
· Preparar
brochetas de fruta con palos de madera.
· Que sea el propio niño quien se abra los postres
lácteos (puede necesitar que se le levante previamente una esquina).
· Trabajar masas para hacer pizzas, pan, empanadas
o postres. El niño puede amasar, pasar el rodillo para alisar, hacer marcas,
obtener figuras de moldes..
· Usar
mangas pasteleras de boquilla estrecha.
· Animar al
niño a que trocee algunos alimentos con el canto del tenedor, como salchichas, barritas
de pescado, una hamburguesa fina, pescado...
· Introducir el uso de las tijeras de seguridad
para cortar alimentos como si fuera un cubierto más (al ser una actividad
bilateral con cierta exigencia, le podremos ayudar estabilizando el alimento).
A la hora de la compra
· Ser el encargado de empujar el carro o llevar la
cesta.
· Ayudar a
colocar productos pesados, como el agua, la leche, el detergente, el
suavizante, el saco de patatas...
· Colocar los productos en la cinta de caja.
· Colaborar en el transporte de las bolsas de camino al
coche, a casa...
· Organizar
los productos comprados (y pesados) en sus lugares habituales en la cocina o despensa.
· Separa los envases presentados en pack, como
yogures, flanes...
· Abrir las cajas de la leche, romper los
plásticos de los packs de agua...
Con la ropa
· Si se
tiende la ropa y llega al tenderete, que pueda ser el encargado de colocar y
recoger las pinzas (en el mercado existen mucho modelos con diferentes tamaños
y durezas). Puede pensarse en poner una cuerda a su altura.
· Recoger la ropa, especialmente la de tamaño
mediano y grande, ya que tendrá que tirar de ella con energía para lograr
retirarla.
· Encargarse de pasar la ropa mojada de la
lavadora a la secadora.
· A la hora
de cambiar la ropa de cama (sábanas), puede ser el encargado de quitarla.
El reciclaje
· Podemos
nombrarle el encargado de asumir esta tarea que, por lo general, les suele
encantar a los niños.
· Hacer trozos los catálogos, trípticos, cartas o
papeles que ya no queramos. Pueden usarse también las tijeras.
· Romper y
aplanar las cajas de las galletas, cereales y otros alimentos o productos.
· Aplanar
los Tetra Brik de la leche, zumo, batidos...
En el baño
· Abrir los
envases del gel, champú, suavizante...
· Usar envases con dosificador (los que hay que apretar
arriba para que salga el producto).
· Echar en
la mano o esponja estos productos.
· Enjabonarse con la esponja (aunque luego el
adulto deba darle un último repaso).
· Usar, como elemento de juego en la bañera,
jeringuillas de diferentes tamaños, botes con los que hacer trasvases de
agua...
· Aplicarse
la crema corporal él mismo.
· Retirar
el tapón del dentífrico y aplicar la crema.
· Cepillarse los dientes con un cepillo vibrador
o de cabezal rotante.
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