Much@s niñ@s,
en la edad de afianzamiento del lenguaje, pasan por una etapa de disfemia
evolutiva, en la que se producen repeticiones, bloqueos o prolongaciones.
Algun@s mantienen esas disfluencias, adoptan como suya esa forma de hablar y es
cuando puede convertirse en un problema de difícil solucion. Los adultos de su
entorno podemos ayudar a que esto no suceda con unas sencillas pautas:
1. Procurar no
hacer alusiones a su forma de hablar: no ayudarle ni corregirle cuando
hable mal o se atasque (cuidado con el lenguaje no verbal).
2. No
interrumpirle cuando esté hablando, es conveniente dejarle terminar la
frase.
3. Hacerle las
preguntas una a una, esperar que responda a la primera, para plantearle la
segunda.
4. Es
preferible hablarle de uno en uno, no más de una persona a la vez.
5. Procurar
hablar despacito con el niño todos los días, al menos un cuarto de hora
(se puede estar un ratito leyendo y después comentando la lectura), donde se le
anime a hablar y se le elogie lo bien que lo hace.
6. Es probable
que haya días en los que la disfluencia sea mayor, hay que tener especial
cuidado en seguir estas pautas.
Estas PAUTAS
DE ACTUACIÓN FRENTE A LA DISFEMIA fueron cedidas por Pilar García Mostazo (Logopeda)
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