viernes, 26 de abril de 2019

MI HIJO TARTAMUDEA


Much@s niñ@s, en la edad de afianzamiento del lenguaje, pasan por una etapa de disfemia evolutiva, en la que se producen repeticiones, bloqueos o prolongaciones. Algun@s mantienen esas disfluencias, adoptan como suya esa forma de hablar y es cuando puede convertirse en un problema de difícil solucion. Los adultos de su entorno podemos ayudar a que esto no suceda con unas sencillas pautas:
1. Procurar no hacer alusiones a su forma de hablar: no ayudarle ni corregirle cuando hable mal o se atasque (cuidado con el lenguaje no verbal).
2. No interrumpirle cuando esté hablando, es conveniente dejarle terminar la frase.
3. Hacerle las preguntas una a una, esperar que responda a la primera, para plantearle la segunda.
4. Es preferible hablarle de uno en uno, no más de una persona a la vez.
5. Procurar hablar despacito con el niño todos los días, al menos un cuarto de hora (se puede estar un ratito leyendo y después comentando la lectura), donde se le anime a hablar y se le elogie lo bien que lo hace.
6. Es probable que haya días en los que la disfluencia sea mayor, hay que tener especial cuidado en seguir estas pautas.

Estas PAUTAS DE ACTUACIÓN FRENTE A LA DISFEMIA fueron cedidas por Pilar García Mostazo (Logopeda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario